St. Mark’s College de Monte Grande, es desde el año 1958, pionero en la Enseñanza Bilingüe en la zona sur del conurbano bonaerense.
 
      Esta afirmación se sustenta de la siguiente manera:
 
     Ser el Primer Colegio Bilingüe radicado en la zona, con 50 años ininterrumpidos, dedicados a brindar enseñanza bilingüe de excelencia.
 
     Haber implementado la incorporación a la Organización del Bachillerato Internacional desde el año 1989, es decir, más de 16 años de experiencia transferida a nuestros alumnos que obtienen brillantes resultados en los exámenes internacionales, y que de esta manera adquieren una preparación adicional en vistas a su futuro universitario.
 
     Haber obtenido la aprobación, por parte de las autoridades de la DIPREGEP, de su Plan Integrado Bilingüe, para todos los niveles. Esto garantiza la oficialización curricular del plan de estudios en los dos idiomas. El mismo ha sido formalizado por la entidad oficialmente a través de las disposiciones 454/01, 455/01 y 456/01.
 
 
 
 Reseña Histórica
Historia del Colegio San Marcos
 
     El colegio San Marcos surgió para cubrir una necesidad de la comunidad: tener un colegio bilingüe y católico. Nació en el año 1958 en la vieja casona de la calle San Martín 146 de Monte Grande , que perteneció al Coronel Benavides, antiguo vecino del lugar, por iniciativa de tres docentes: Profesora Susana Raffo, Profesora Rosa Matilde de Martelleti y Profesora Emilia María Martelleti.
     Las tres socias comenzaron con la obra, alquilando la casa y el terreno del Coronel Benavides, que en conjunto tenía una superficie de 34 metros de frente y 60 metros de fondo. Allí el 10 de Marzo de 1958 se inauguró el colegio y 80 alumnos iniciaron sus actividades de Jardín de Infantes y Escuela Primaria completa, con sus dos ramas de castellano e inglés en doble escolaridad. El 24 de mayo de ese año bendice las instalaciones el Reverendo Padre Juan Bautista Zumárraga.
     En el comienzo tuvo una orientación religiosa católica y un estilo deportivo característico de las escuelas bilingües, con la práctica de dos deportes, hockey para las niñas, rugby para los varones y atletismo para ambos sexos. Al ser un colegio de doble escolaridad se presentó la necesidad de un servicio de comedor que comenzó a funcionar en una casa prefabricada acondicionada para tal fin.
     Los nuevos estudios requirieron más amplitud edilicia y así surgió la estructura del edificio central de la calle Jorge Miles 153, comprada en el año 1962, y que fuera remodelada por el señor Luis Delpup, Maestro Mayor de Obras. Rodeada de espacios verdes y una hermosa arboleda, allí comenzó a funcionar la sección Secundaria. Posteriormente se incorporó la casa de la calle Benavides para el funcionamiento de la Escuela Primaria.
     En la calle San Martín se construyó un comedor funcional que permitió introducir el sistema de auto-servicio.
     Las etapas del desarrollo de San Marcos se cumplieron progresivamente y fue el crecimiento del número de alumnos el que hizo necesaria la incorporación de la sección Secundaria. La primer división de Primer Año se creó en 1962, manteniéndose las características de la enseñanza bilingüe iniciada en 1958. En 1963 y 1964 se crean las divisiones de Segundo y Tercer año. La modalidad del Nivel Secundario fue variando de acuerdo a los distintos momentos y en 1965 se incorpora el Primer Año de Magisterio y en 1966 el Segundo Año. En 1969 se suprimió el ciclo de Magisterio por resolución oficial que dispuso la reestructuración de la carrera docente y se creó el Cuarto y Quinto Año del Bachillerato. En 1973 se transformó el Bachillerato común en Bachillerato con Orientación Docente.
     Por otra parte, en 1971 se inicia el trámite de autorización del Jardín de Infantes que funcionaba desde la fundación del colegio en 1958 como anexo de la escuela.
     En el año 1981 se planteó una situación crítica para el colegio por la disminución de alumnos y se estuvo ante la imposibilidad económica de continuar. Las tres fundadoras le presentan a los padres la grave situación. Esta finalmente se resuelve cuando se retiran las tres fundadoras como propietarias del colegio y en 1983 el Señor Alfredo F. Pagel queda como único propietario y constituye la sociedad Colegio San Marcos S.A.
     Como para el área de la Secretaria Nacional de Enseñanza Privada se exigía una persona de existencia física como propietaria, comienza a ejercer esa posición la Señora María Cristina Vetere.
     En 1989 comienza la aplicación del Bachillerato Nacional Bilingüe en Ciencias y Letras y el Bachillerato Internacional, que continúan hasta que comienza a aplicarse el Plan de la Educación Polimodal, momento en el cual se integrará el Bachillerato Internacional a la Educación Polimodal.
     A partir de 1998 se incorpora el ICE (International Certificate of Education) dependiente de la Universidad de Cambridge y se rinden exámenes internacionales de dominio del idioma inglés.
     En el año 2001, el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires aprueba la presentación del proyecto bilingüe para el Nivel Inicial, EGB y Educación Polimodal con las Disposiciones Números 454, 455 y 456 respectivamente.
     El personal docente fue variando también por distintas circunstancias, pero es muy grato ver en la actualidad la gran cantidad de personal que fue alumno del colegio, la gran afluencia de hijos de ex alumnos, de hijos de Profesores o ex Profesores. También hay personal que lleva muchos años en la Institución y que, realmente, creció junto con ella.
     Dentro de las circunstancias vividas, se puede decir que al principio algunos alumnos cumplían con los planes bilingües que eran optativos. Más tarde se generalizó la obligatoriedad a todos los alumnos.
     Es importante destacar que la Institución siempre priorizó el desarrollo de los planes Oficiales y exaltó los valores nacionales sobre cualquier otro tipo de conocimiento.
     En su Ideario, el Proyecto del Colegio, atento a las necesidades de la comunidad prevée un sistema de becas para alumnos destacados de colegios estatales y concede continuidad educativa a los alumnos que pierden a sus progenitores.
 
 
 Proyecto Educativo Institucional
Conceptos Generales
 
     El PEI de San Marcos aúna el esfuerzo de todos cuantos integran el colegio, en cuatro dimensiones: el proyecto empresario, el educativo, el pedagógico y el curricular.
     Como proyecto empresario el Colegio San Marcos es un empresa dedicada a la prestación de servicios educativos en los cuatro niveles: Nivel Inicial, Educación Primaria Básica (EPB), Educación Secundaria Básica (ESB) y Nivel Polimodal, siendo un colegio mixto bilingüe de raíz cristiana... Se propone lograr la eficiencia en mantener y mejorar la infraestructura del Colegio y los recursos para el aprendizaje y mantener la viabilidad económica y financiera de la Institución.
     Como proyecto educativo tiene metas fundacionales incluídas en su ideario, que expresan la cosmovisión, los valores, la identidad y los fines del Colegio.
     El proyecto pedagógico concibe el aprendizaje como una construcción de sentido y significado a través del compromiso de todas las dimensiones de la personalidad y comprendiendo al hecho educativo como fenómeno vincular.
     El proyecto curricular adecua el modelo curricular a sus circunstancias mediante un proyecto flexible y dinámico en permanente revisión, que garantiza la coherencia de la practica educativa y aplica una pedagogía de inquirir, propiciando el saber, el saber hacer, el saber emprender, el saber ser y saber vivir juntos.
 
 Fundamentación:
 
     El fundamento esencial del PEI es la persona del alumno concreto, única e irrepetible, su formación integra y permanente, en un clima adecuado para un auténtico proceso de enseñanza y aprendizaje.
     El proyecto se sustenta en la coherencia de contenidos a enseñar, integrado el castellano y el inglés, para lograr egresados totalmente bilingües. Con el manejo de ambas lenguas como primera lengua en distintas disciplinas y en la vida cotidiana. En Escuela Secundaria se introduce una tercer lengua: Francés.
     El “aprender a aprender” es la base del andamiaje pedagógico y didáctico y el alumno irá elaborando su propio saber a partir de sus saberes previos, con docentes que les enseñan a pensar.
     Finalmente nuestro PEI procura facilitar la visión del mundo, armonizando la multiplicidad de los conocimientos, datos científicos e informática con un sentido critico, sosteniendo una educación en valores. Estos tienen por fin corregir eventuales desviaciones culturales, para formar una personalidad libre, dueña de sus recursos, integrada comunitariamente en un marco social, cultural, con capacidad y competencias para lograr los cambios que la vida le exija.
 

 Ideario de San Marcos
 
El Colegio San Marcos se propone como misión:
 
  • Brindar una educación integradora del hombre en su ser, en su hacer y en su deber ser, con una concepción equilibrada, realista y exigente de las actividades de orden teórico-practico, que favorecen la información integral, que abarque la dimensión física, intelectual, afectiva, evolutiva, estética, social, cultural, deportiva y espiritual para lograr un desempeño exitoso en lo personal, universitario y/o laboral.
 
  • Como Colegio Argentino acatar la Constitución Nacional y las leyes, los decretos y resoluciones tanto del Gobierno Nacional como Provincial, sostener el sistema de vida de nuestra Nación, respetando las costumbres, la música, las expresiones autóctonas nacionales, las tradiciones patrias y los héroes que plasmaron nuestra historia.
 
 
  • Reconocer a la familia como primer agente educador, siendo el Colegio un continuador y colaborador de los padres en su indelegable responsabilidad formativa y propiciar un decidido compromiso de los padres con la educación de sus hijos y una estrecha colaboración entre ellos, los directivos y profesores.
 
  • Propiciar el aprender a aprender, el aprender a emprender, el actuar para la consecución de las metas elegidas, el pensamiento creativo, la auto confianza y la actitud de aprendizaje y capacitación permanente de docentes y alumnos, desarrollando en los alumnos una actitud de autonomía, responsable y critica, con capacidad para trabajar en equipo y resolver problemas.
 
  • Establecer un organigrama para optimizar la actuación de todos los miembros de la comunidad del Colegio San Marcos, y permitirles asumir una actitud de creatividad, acción y servicio. Es así como la conducción académica y el gobierno del Colegio están a cargo del Consejo Directivo compuesto por los Directivos de diferentes niveles, presidido por el Propietario o Representante Legal. El equipo docente está integrado por secretarios, profesores, maestros, preceptores, jefes de disciplinas, ayudantes de trabajos prácticos, maestros y profesores recuperadores.
 
  • Sostener todas aquellas actividades que constituyen las tradiciones del Colegio San Marcos: las Fiestas Patrias, Festejo Anual de Deportes, Torneos de Atletismo, Hockey y Rugby, Spring Concert, Flower Show, Primera Comunión, Día Tradición, La Misión, Fiesta de Fin de Curso, Obras Musicales,  Feria de los Conocimientos, Feria de la Expresión, Olimpíadas  Matemáticas y Concurso de Alegatos. Los alumnos participan organizados en un sistema de Houses (Casas) que reconoce líderes, fomenta la sana competencia y favorece la integración a un sistema de convivencia que prepara al joven para su inserción como ciudadano en el sistema democrático.
 
  • El Proyecto Educativo Institucional se inicia en el Jardín de Infantes Bilingüe, que esta especialmente preparado con talleres de computación, ecología, teatro, artes plásticas, educación física y música, en amplios espacios verdes para lograr la atención especializada que esta etapa requiere.
 
     El PEI del Nivel Inicial se articula con la Educación Primaria Básica, que en sus dos primeros ciclos integra los idiomas castellano e inglés en las áreas de Comunicación y Expresión, Ciencias Sociales, Ciencias de Educación Artística, Tecnología y Educación Física.

     En la Educación Primaria Básica (EPB) se articula en su segundo ciclo, con la Educación Secundaria Básica (ESB) que consta de tres años y esta, a su vez, lo hace con la Educación Polimodal.

     En su Tercer Año de ESB los alumnos rinden su primer examen internacional ante la Universidad de Cambridge y comienza la primera unidad pedagógica de dos años que culmina en Primer año de Polimodal al rendir los alumnos su Primer Diploma, el ICE (International Certificate of Education) en las áreas de Lenguas, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, Arte y Tecnología.

     En Segundo Año de Polimodal comienza la preparación de dos años de Diploma del Bachillerato Internacional, que está contenido en el programa curricular del Colegio.

     El Programa del Nivel Polimodal ofrece tres Modalidades bilingües: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía y Gestión de las Organizaciones. El curso de diploma del Bachillerato Internacional es un curso pre-universitario, que permite el ingreso a Universidades en el Mundo y en nuestro País.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
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