Historia

Reseña histórica

St. Mark’s College de Monte Grande, es desde el año 1958, pionero en la Enseñanza Bilingüe en la zona sur del conurbano bonaerense. 

Llevando 60 años ininterrumpidos, dedicados a brindar enseñanza bilingüe de excelencia.

Miembros de la Organización del Bachillerato Internacional, que contamos con 28 años de experiencia en la preparación de exámenes internacionales para la obtención del Título de Bachillerato Internacional, comprometidos con la formación integral de nuestros alumnos, que les permitirá desarrollar un proceso integrador de mente, cuerpo y espíritu.

Contando con la aprobación, por parte de las autoridades de la DIEGEP (Dirección Provincial de educación de Gestión Privada), del Plan Integrado Bilingüe, para todos los niveles, garantizando la oficialización curricular del plan de estudios en los dos idiomas, a través de las resoluciones vigentes.

 

El 10 de Marzo de 1958 se inauguró el Colegio y 80 alumnos iniciaron sus actividades de Jardín de Infantes y Escuela Primaria, con sus dos ramas de castellano e inglés de jornada completa. En este comienzo tuvo una orientación religiosa católica y un estilo deportivo característico de las escuelas bilingües, con la práctica de dos deportes: hockey para las niñas, rugby para los varones y atletismo para ambos sexos.

Cumpliendo con los requerimientos de expansión del alumnado, en el año 1962, surgió el edificio central de la calle Jorge Miles 153, rodeado de espacios verdes y una hermosa arboleda, comenzó a funcionar el Nivel Secundario.

En 1981 se constituye, la sociedad Colegio San Marcos S.A., actual Entidad Propietaria de la Institución.

En 1989 comienza la aplicación del Bachillerato Internacional Bilingüe en Ciencias y Letras. A partir del año 1998 se incorpora el ICE (International Certificate of Education) dependiente de la Universidad de Cambridge y se rinden exámenes internacionales de dominio del idioma inglés.

Es muy grato ver en la actualidad la gran cantidad de personal que fue alumno del colegio, la gran afluencia de hijos de ex alumnos, de hijos de Profesores o ex Profesores, todos ellos han crecido junto con el Colegio.

Es importante destacar que la Institución siempre ha priorizado el desarrollo de los planes Oficiales, exaltado los valores nacionales y a su vez preparando a los alumnos para insertarse en el mundo con una preparación Bilingüe, que se traduce en jóvenes informados y ávidos de conocimiento, que se sienten motivados para alcanzar sus metas, examinando el entorno local e internacional mediante el respeto intercultural.

En la actualidad, Colegio San Marcos S.A. cuenta con los siguientes edificios: Mariano Alegre 342 de Nivel Inicial, Benavidez 323 de Escuela Primaria y Jorge Miles 153 de Escuela Secundaria. Respondiendo a los avances tecnológicos, se trabaja en salas multimedia, laboratorio equipado y sala de informática, además de contar con una Plataforma Digital. Manejando un lenguaje en constante movimiento, dominando herramientas tecnológicas que brindan solución eficaz a las nuevas demandas de comunicación e interacción entre las personas.

En el Nivel Inicial se desarrolla una propuesta educativa internacional sobre la base de un Proyecto Educativo Bilingüe Castellano-Inglés de doble jornada. Nuestra orientación pedagógica se basa en la necesidad de crear “puentes” hacia diferentes culturas, espacios y tiempos, mediante la articulación de la lengua materna con el idioma inglés, la música, el arte y la promoción de aprendizajes que permitan a cada niño identificarse como ser único y social, desarrollarse en todos sus aspectos, dentro de un ambiente afectivo y contenedor con el fin de lograr autonomía, seguridad y confianza en todas sus acciones. La producción de la cultura y la enseñanza de un segundo idioma promueven nuevos espacios de crecimiento.

El Proyecto Educativo de la Escuela Primaria adhiere a los principios de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para nuestros alumnos, reconociendo a los niños como sujetos de aprendizaje, atendiendo a sus individualidades y como sujetos de derecho. Además promueve la formación para la ciudadanía y su preparación para la continuación de estudios generando competencias en habilidades y conocimientos.

Entendemos la figura del docente como modelo y transmisor de valores y cultura, como guía en los distintos campos del saber, de métodos de aprendizaje, estudio e investigación.

Para el logro de estos propósitos trabajamos en forma personalizada con grupos reducidos de alumnos y articulando el Proyecto Institucional con el Nivel Inicial y el Nivel Secundario.

La labor pedagógica apunta al uso de la lengua inglesa, considerando las expresiones y el vocabulario de fundamental importancia y realizando actividades lúdicas como herramientas de aprendizaje: canciones, videos, historias y otros recursos son de gran importancia para incentivar a los niños en un ámbito ameno. El respeto por el ritmo de aprendizaje de cada alumno contribuye al logro de una enseñanza personalizada.

El propósito de la Escuela Secundaria es la construcción de un aprendizaje en el que los alumnos puedan desarrollarse y forjar la mejor versión de sí mismos. Nuestra propuesta de una Escuela Secundaria Bilingüe de seis años está dedicada a formar personas abiertas, flexibles, solidarias, democráticas, críticas, participativas y capaces de construir una sociedad más justa y más humana.

Como escuela internacional, incluye en su curriculum el programa del Diploma de la Universidad de Cambridge y del Bachillerato Internacional (B.I.)

El B.I. es un trayecto preuniversitario con acreditación internacional.

La escuela considera los lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires y conjuga con su ideario el Proyecto Institucional que se plasman en el Proyecto Bilingüe Castellano–Inglés con segunda lengua extranjera: Francés, de carácter curricular y acreditación oficial.